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Según comentan en el Financial Times, Google está en conversaciones con agentes de la propiedad inmobiliaria en el Reino Unido,  para lanzar un portal inmobiliario que según los expertos puede suponer una amenaza para los portales existentes y los periódicos locales.

La idea es ofrecer un sitio donde las agencias puedan colocar sus anuncios inmobiliarios totalmente gratuitos, subir fotos y detalles de los inmuebles que tienen en venta o alquiler, tal y como ya se está haciendo en Australia, donde el sistema está funcionando desde hace ya unos meses.

Al parecer, el nuevo portal de Google estará operativo a principios del próximo año y según comentaba un director de una agencia inmobiliaria del país que estuvo en estas conversaciones, la migración desde los portales inmobiliarios hacia Google sería lógico, ya que el listado de inmuebles en portales del sector son de pago y Google ofrecería algo muy similar totalmente gratis.

Hace ya algunos años, vimos un intento de Google por meterse en este mercado, cuando integrando Google Base y Google Maps pretendía listar propiedades inmobiliarias, pero esto es un paso más allá. En aquel momento cualquier portal inmobiliario podía agregar su base de datos para listar sus inmuebles, ahora serán directamente los agentes de la propiedad inmobiliaria quienes lo hagan. El plan de dominación mundial continua

 

 

Hogaria.net, uno de los portales inmobiliarios más importantes del país con casi 5 años de experiencia, ha puesto en marcha el sistema de pago por click, que ya introdujera google hace varios años pero adaptado a un portal de este tipo, para así responder a la creciente demanda de los operadores inmobiliarios que quieren publicitar su producto en Internet y no pagar una cuota fija antes de saber los resultados que puede obtener.

¿Puede funcionar un modelo de este estilo en portales inmobiliarios?

En mi modesta opinión creo que no. Esto es una mezcla de PayperclickPayperLead un pago por contacto recibido, que un contacto se transforme en venta es mucho más complejo. Habrá gente que solo contactará para pedir direcciones de viviendas o más características o fotografías. Si cada vez cobramos por ese contacto (que no se transformará en venta) para el portal inmobiliario será un chollo, pero no para la inmobiliaria. Todo dependerá de como se cobre/pague el click y el lead.

Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más conocidos en España, acaba de lanzar su renovado site con una mejora sustancial en la usabilidad del sitio y nuevas funcionalidades que facilitan la búsqueda de viviendas.

Lo que más me ha gustado ha sido la inclusión de una caja de búsqueda en la home, es algo que a la mayor parte de los usuarios nos ha acostumbrado Google, escribir que buscamos y darle a buscar. Particularmente, ya adoptando la caja de búsqueda intentaría eliminar el desplegable de venta/alquiler, para que sea el propio usuario quien en la misma caja de búsqueda decidiera el tipo de operación (alquiler, venta, traspaso en caso de locales, etc.).
Han añadido texto predictivo en la caja de búsqueda, siempre y cuando tecleemos una población, así al escribir barc.. nos aparecerán todas las poblaciones que comiencen por barc.. en el desplegable junto al número de viviendas anunciadas para dicha población.
Aun así, siguen manteniendo la antigua forma de búsqueda, por si te sientes descolocado.

Han añadido filtros para afinar tu búsqueda, así que junto con los filtros que ya disponían ahora puedes ver solamente los anuncios que se han publicado en ese mismo día, los que han bajado el precio, los más contactados, etc.

También han añadido la localización de las viviendas con Google Maps.
Como dato negativo, parece más bien un error, es que al utilizar AJAX para la carga del listado de viviendas disponibles, si intentamos volver hacia atrás con el navegador perdemos ‘la navegación’ de las poblaciones que buscamos viviendas. Por poner un ejemplo, buscamos un piso (pongo Alicante pero podía ser cualquier otro), imaginemos que nos hemos equivocado y en la caja de búsqueda superior cambiamos Alicante por Barcelona, el sistema cargará los datos de las viviendas en Barcelona, pinchamos en un inmueble cualquiera, lo vemos y queremos volver hacia atras con el navegador (para ver otras viviendas), el sistema cargará de nueva las viviendas de Alicante.

Este mes la revista emprendedores, a parte de venir con un programa para crear nuestro propio plan de negocio, viene con un extenso artículo de Idealista.com junto con una entrevista a Jesus Encinar.

Idealista es actualmente el portal inmobiliario más visitado en España y el tercero en Europa, con 68 millones de páginas vistas y con cerca de un millón de usuarios. Es bastante increible los ratios de los portales inmobiliarios en cuanto a páginas vistas por visitante. Por poner un ejemplo, este blog está cerca del medio millón de usuarios y no llega al millón de páginas vistas.
No menos increibles son las cifras, pendientes de auditar los datos del 2006, tuvieron una facturación de 5 millones de Euros en el 2005. También cuenta que los dos primeros años tuvieron pérdidas (algo que me tranquiliza por la parte que me toca) y que hasta el tercer año no entraron en beneficios.
También da una serie de consejos y recomendaciones a la hora de montar un negocio en internet que vale la pena leer.

Anuntis (Fotocasa, Infojobs, Segundamano) ha comprado Inmofactory, uno de los programas inmobiliarios más utilizados, según comentan en esta nota de prensa.

El grupo Anuntis Segundamano, especializado en anuncios clasificados, ha comprado el 51% de Inmofactory, compañía desarrolladora del software inmobiliario más utilizado en España, con una opción de compra de hasta el 60% de la compañía en el año 2011.

Es curioso como cada uno va tomando posiciones,. Anuntis compra un software inmobiliario pocos meses después que uno de sus competidores, Vocento, adquiriera Habitatsoft, otro software inmobiliario.

Conozco ambos programas, tanto Habitatsoft como Inmofactory y ambos tienen la peculiaridad de poder enviar nuestra cartera de inmuebles a varios portales inmobiliarios, con lo que simplifica bastante la tarea de dar de alta los mismos inmuebles en diferentes portales.

A ver si con tanta toma de posición alguien me hace una oferta para Geoviviendas, que no se vende, pero hay ofertas que no se podrían rechazar.